Quantcast
Channel: Diego Luna – Cineforever
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Un día lluvioso en Nueva York, sobre la honestidad emocional, de Woody Allen con Timothée Chalamet y Elle Fanning

$
0
0

Un Día Lluvioso en Nueva York” no es una obra maestra, y jamás debiéramos exigirle una a cada director que logra trascender, pero funciona de maravilla para, pues, un día lluvioso y sin pretensiones.
Click To Tweet


Un día lluvioso en Nueva York

Ámenlo u ódienlo, pero Woody Allen es un cineasta que jamás pierde de vista la integridad de sus historias y manifiesta con una soltura que muchos cineastas jóvenes quisieran sus observaciones sobre la vida y el amor. Y en el caso de “Un Día Lluvioso en Nueva York” se percibe particularmente relajado, lúdico y no atado a sus estructuras narrativas habituales aún si no prescinde de sus herramientas diegéticas favoritas (tiempo psicológico, personajes que proyectan cierto estado de neurosis, el arte y la intelectualidad como basamento en la construcción de personajes), pero el resultado es increíblemente fresco y entretenido.

 Ahora tenemos a Timothée Chalamet (“Llámame Por Tu Nombre”) como protagonista en el papel de Gatsby Welles, un  apostador que viaja a Nueva York junto a su novia Ashleigh Enright (Elle Fanning), periodista proveniente de Tucson, Texas, para que pasar un fin de semana de ensueño en La Gran Manzana donde ella tendrá la oportunidad de entrevistar a un famoso director de cine muy a la Goddard llamado Roland Pollard (Leiv Schrieber) mientras él trata de evadir una velada muy elitista organizada por su madre (Cherry Jones). Todo desembocará en vías paralelas cuando Ashleigh se transforma en el objeto afectuoso, catártico y apasionado de tres hombres, el mismo Pollard quien sucumbe a una crisis nerviosa, su guionista de cabecera Ted Davidoff (Jude Law) lidiando con una infidelidad marital y un galancete latino de nombre Francisco Cega (Diego Luna), apetente por una vida fuera de los reflectores. Por otro lado, Gatsby coordina el tumulto de emociones provocado por la ausencia de su novia a través de Chan Tyerll (Selena Gomez), una chica madura y algo cínica a quien conoció por ser la hermana menor de un amor de antaño.

 En el trazo de estas dos historias se conjunta un eje narrativo sobre la identidad, la honestidad emocional y el sentir en los tiempos del Facebook, proeza que muestra a Allen como todo un veterano que comprende el lenguaje fílmico hasta sus entrañas y sabe cómo reconfigurar sus tópicos favoritos mediante un andamiaje expositivo focalizado en la exploración de personajes y no tanto en lo que producen, generando un sustrato de encuentros y desencuentros muy sutil que incluso pudiera lucir marginal al panorama macro de su obra pero que si se le ve de cerca veremos que es por demás coherente. La constante lluvia que da pie al título solo sirve para que la trama adquiera una dimensión lírica y melancólica sobre la presentación de la ciudad a la que el director tanto adora y se muestre como el marco perfecto para una historia clásica de comedia y amor que, como siempre, se sostiene gracias al inteligente ritmo que Woody Allen siempre confiere a sus textos. “Un Día Lluvioso en Nueva York”  no es una obra maestra, y jamás debiéramos exigirle una a cada director que logra trascender, pero funciona de maravilla para, pues, un día lluvioso y sin pretensiones.

La entrada Un día lluvioso en Nueva York, sobre la honestidad emocional, de Woody Allen con Timothée Chalamet y Elle Fanning se publicó primero en Cineforever.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images

Trending Articles





Latest Images